Vender una casa no es algo sencillo, pues se requiere de tiempo para promocionarla y venderla, además de cuidar que todo el papeleo esté en orden. Ahora bien, que si la casa es nuestra, puede ser aún más complicado por todo lo que ésta representa. Piensa en todos los buenos momentos que has vivido en tu casa: una fiesta en el jardín, una buena comida o simplemente un día lluvioso de películas en casa. Sin duda alguna, son cosas a las cuales no se les puede poner un precio.
Poner a la venta nuestra casa puede generarnos un sinfín de dudas como, por ejemplo, ¿Cuánto vale mi casa? ¿Qué debe llevar el contrato de compraventa? O algo mucho más simple como, ¿Por dónde empiezo? Para hacer frente a todo esto puedes apoyarte de un especialista en la compraventa de inmuebles, alguien que te ayude a vender tu propiedad de una forma segura y al mejor precio. Sí, me refiero a un asesor inmobiliario.
¿Cómo elegir?
Es muy importante que elijas a un asesor profesional, ya que tu patrimonio se encontrará en sus manos. La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) tiene registrados alrededor de 30,000 inmobiliarias en todo el país. Corrobora la experiencia de la empresa, la capacitación de sus asesores, y lo más importante, deberás evaluar el grado de compromiso que el asesor o agencia está dispuesta a asumir con sus clientes.
¿Cuál es su labor?
Hasta el momento hemos hablado de que un asesor inmobiliario te ayuda a vender tu casa, pero no sólo se trata de poner un rotulo que diga SE VENDE y esperar una respuesta. Un verdadero asesor inmobiliario, como bien lo dice su nombre, es alguien que te asesorará en todo lo que conlleve a realizar con éxito una operación inmobiliaria.
Entre sus labores está el fijar juntos el precio de venta, el cual se establece mediante un estudio de mercado para asegurar un precio competitivo y adecuado, promover la venta de propiedades a través de distintos medios, preparar toda la documentación necesaria, coordinar citas para la muestra del inmueble y asegurarse de que los plazos y condiciones de los acuerdos de compraventa sean cumplidos adecuadamente.
En resumen, contar con los servicios de un asesor inmobiliario para la venta de tu casa te brinda seguridad, ahorrarás tiempo, e incluso te podría evitar algún fraude.