¿Sabías que…
Al momento de solicitar un crédito, sea cual sea nuestra necesidad, existen varios aspectos que debemos tomar en cuenta (comisión por apertura, cuota anual, mensualidad de seguros, entre otros). Para evitarnos muchos dolores de cabeza, existe el CAT, una herramienta que nos puede facilitar mucho la toma de decisiones financieras.
El Costo Anual Total o CAT, es un indicador del costo total de financiamiento, el cual nos ayuda a comparar el costo financiero de un crédito incluyendo todos los gastos relacionados con este, sin importar que sean de plazos, productos, y condiciones distintas. Esta medida fue dada a conocer por el Banco de México, con el fin de promover la competencia, y proteger a los consumidores, ya que este dato debe ser dado a conocer al público por los bancos e instituciones financieras. Por lo tanto, si uno está por contratar un crédito, puede pedir el cálculo personalizado de su CAT. Cabe mencionar que en la página del Banco de México, podemos encontrar una calculadora del Costo Anual Total.
Es importante saber que este dato se debe calcular de forma personalizada para cada cliente, ya que, en palabras del Banco de México: “El CAT se calcula a partir de los flujos de recursos entre el cliente y la institución que otorga el crédito.” En otras palabras: sea cual sea nuestra necesidad, se calcula con base a lo que usted recibe y paga por el crédito. Con ayuda del cálculo del CAT, podemos comparar y así tomar la mejor decisión financiera posible.